frase del día

lunes, 10 de marzo de 2008

EcOFeMiNisMo

¿Qué significa realmente ecofeminismo?
Consiste en poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Las mujeres ya lo hacen porque a ellas se les ha dejado la tarea del cuidado y el mantenimiento de la vida. Mientras que hacer dinero es un objetivo reciente de la humanidad, maximizar la riqueza de la vida ha sido, sin embargo, el principal objetivo de todas las sociedades a lo largo de la historia.Como su nombre indica, ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera. Las personas que están ocupadas cuidando a un niño, una madre enferma o los pobres de la localidad no se dedicarán a cuidar, por ejemplo, organismos desarrollados con ingeniería genética para tolerar mejores dosis de herbicida.

¿Qué opina de la igualdad entre hombres y mujeres?
La igualdad puede significar dos tipos de cosas. Por un lado, el parecerse, el ser similares. Por otro lado, la diversidad sin discriminación. Creo que en esta última definición está la igualdad. Yo quiero tener la posibilidad de ser hindú, no quiero convertirme en una europea. Yo quiero ser una mujer, no convertirme en un hombre, no quiero poder ser violento ni irresponsable. Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día, pero el macho dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad.

No hay comentarios: