frase del día

jueves, 15 de noviembre de 2007

InTeRcAmBiO De IdEaS


1- LA IMAGEN FIJA:

*Funciones de la imagen fija en la educación:



*La imagen fija según Duchastel. Walter




*La imagen fija según: Colas y Corts.



*dentro de la imagen fija se hacen dos nuevas subdivisiones:

I.- La imagen fija no proyectada. En la que se analizan medios audiovisuales de uso tradicional y muy generalizado como pizarras, franelogramas o murales (mapas, láminas...), y medios de uso menos extendido como el comic o la fotografía.

II.- La imagen fija proyectada. En ella se encuentran medios como el retroproyector, el proyector de opacos o el proyector de diapositivas y los diaporamas.



2-LA IMAGEN EN MOVIMENTO:

la imagen en movimiento, como el cine o la televisión, y se presta especial importancia al video como medio didáctico ya que ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajo y uso. Por último se hace una pequeña cita protocolaria a los nuevos sistemas multimedia que se están empezando a desarrollar en la época.

Lo grave es que los niños no saben interpretar ni clasificar toda la información que reciben. Los desborda, y les resulta imposible descifrar los mensajes audiovisuales, en ocasiones, alienantes, debido a que éstos tienen sus propios códigos. La sociedad lo impone. La educación lo sabe: su atractivo y potencialidades didácticas son atributos que los convierten en instrumentos muy válidos y eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ello los emplea, con el fin de llamar la atención de los niños. No obstante, sin éxito aparente, o por lo menos, en muchas ocasiones, sin obtener todo el rendimiento que cabría esperar.

La imagen en movimiento, la dedican a los recursos más novedosos y más atractivos por excelencia: brevemente el cine y televisión, para luego profundizar más en el vídeo, sin olvidar los sistemas multimedia, aunque éstos de forma muy superficial y sólo a título representativo. Serán las posibilidades del vídeo las que más concienzudamente se analicen, describiendo sus elementos técnicos, métodos de trabajo (visionado, la ficha videográfica,..) y su utilización didáctica en las distintas áreas. De igual manera se orientará acerca de la posibilidades de un sistema de vídeo (grabación, reproducción y producción), centrándose en ésta última al hablar de las etapas de preparación, realización y postproducción. Todo ello ejemplificado al final en una unidad didáctica basada en el visionado de tres cintas de vídeo: un vídeo didáctico, un documental y una película.

3- EL SONIDO:

Su objetivo es estimular y facilitar el desarrollo de contenidos educativos para las diferentes etapas y niveles educativos.

El elemento sonoro de un diaporama está constituido por tres manifestaciones básicas: la voz, la música y los ruidos.

La voz es el recurso sonoro preponderante en el diaporama. Puede ser utilizada de dos maneras: el monólogo y el diálogo.
*En la narrativa audiovisual propia del diaporama podemos encontrar diversos tipos de monólogos:
-El monólogo simple en el que habla un único personaje, refiriéndose a sí mismo o expresando sus ideas, pensamientos, emociones o deseos sobre un determinado asunto o acontecimiento.
-El monólogo alternado en el que intervienen dos o más personajes que se suceden sin llegar a dialogar entre sí.
-El monólogo narrado en el que las palabras y los pensamientos de un personaje son relatados, es decir, contados por un narrador en tiempo pasado y en tercera persona.
-El autodiálogo en el que un personaje dialoga consigo mismo, es decir, se da un desdoblamiento o se crea un alter ego (otro yo) al que se interpela sobre determinados asuntos.


*Los diálogos son un intercambio alternativo, directo, inmediato, personal y dialéctico de ideas, opiniones o sentimientos entre dos o más personajes por medio del lenguaje.Podemos identificar dos tipos de diálogos:
-Diálogos de comportamiento o ambientales que se plasman en conversaciones intrascendentes propias de la vida cotidiana (saludos, despedidas, presentaciones, etc.)
-Diálogos expresivos o dramáticos que informan de los pensa-mientos, sentimientos e intenciones de los personajes. Tienen un claro origen teatral


La música se incorpora al audiovisual del diaporama como un elemento más del mensaje audiovisual.
-Contextual: se utiliza la música como un elemento necesario para crear un clima o una atmósfera el cual provoque un estado de ánimo o una sensibilidad que predisponga a recibir el mensaje audiovisual con una determinada disposición o actitud general.
-Dramática: la música influye sobre las emociones y sentimientos del espectador del diaporama y contribuye a la compresión de la narración audiovisual. En esta concepción el recurso a la música tiene como objetivo ayudar a contar la historia, ilustrar las ideas y no simplemente acompañar a las imágenes. La música no tiene por qué limitarse a crear un clima emocional general, no tiene por qué ser un adorno o un añadido a la imagen o la voz.


Los ruidos en el diaporama tiene como finalidad esencial la creación de un ambiente de realismo y, por consiguiente, de contextualización de los escenarios en los que tiene lugar la narración audiovisual. Los ruidos pueden ser naturales (la lluvia, el viento, el oleaje del mar, el cauce de un río, el murmullo de un grupo de personas hablando, etc.), instrumentales (tambores, xilófono, percusiones, etc.) o electrónicos (ondas, frecuencias, etc.).


4-LA ILUMINACIÓN:


La iluminación es la herramienta más importante para cambiar el significado visual de una película.La iluminación puede producir efectos de ternura, dureza, alegria u odio, puede hacer sentir calidez o frio; y la forma de conseguir todas estas sensaciones es la combinación de tres elementos: Luz de relleno, luz clave y luz trasera (con una cuarta opcional, la luz de decorado).


Las características fundamentales de la iluminación en cine son:
La calidad de la iluminación, que puede dividirse en dos:



1.La sensación de dureza se consigue a través de sombras claramente definidas.


2. La sensación de suavidad se consigue mediante una iluminación más difusa y menos directa.



-La dirección de la iluminación, a través de la cual podemos conseguir distintos efectos (por ejemplo, las películas de terror usan mucho la iluminación de rostros desde abajo).
El origen de la iluminación: La posición de los focos determina su misión. La luz clave da la iluminación dominante, mientras que la manipulación de las sombras corre a cargo de la luz de relleno contribuye a la atmósfera y la luz trasera se ocupa de manipular las sombras.
El color viene dado por los personajes y los objetos que los rodean, pero las luces son las que les dan carácter. Una luz azulada puede enfatizar un ambiente tranquilo, o nocturno, mientras que una luz rojiza tiende a todo lo contrario. Una luz amarillenta dará un ambiente más clásico, etc. El uso de geles de colores es una técnica muy usada en iluminación. A su vez, la luz de color puede servir para enfatizar un solo objeto, o una sola persona entre una multitud


-Luz clave: La luz principal que ilumina el sujeto
-Luz de relleno: Luz usada para reducir las sombras y el contraste del sujeto
-Luz trasera: Luz tras el sujeto que ilumina la espalda y el pelo, separándole del decorado y añadiendo brillos adicionales a la escena.
-Luz de decorado: Luz que ilumina el espacio alrededor del sujeto, y que dependiendo de su intensidad, establece un ambiente oscuro o brillante

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Muy completo el desarrollo del termino planteado.