frase del día

lunes, 26 de noviembre de 2007

BuScAnDo La OrGaNiZaCiOn EdUcAtIvA DeL FuTuRo (durante)

En la clase de hoy hemos llegado a dos conclusiones claves:

1- En primer lugar un concepto clave , una escuela de "planta abierta", es decir que cualquier sitio puede ser educativo, no es necesario tener una pizarra, ni unas mesas delante para que se pueda hablar de educación

2- En segundo lugar, se ha debatido el origen del concepto organización ¿Qué es la organización?.
La expresión "organización escolar" es un tipo de organización con sus características específicas.
La expresión "organización escolar" posee diferentes significados, entre los que se destacan dos de ellos.
El primero tiene que ver con la disciplina científica "organización escolar" cuyo objeto de estudio son las organizaciones escolares.
El segundo se refiere a una comunidad educativa junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela.
A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es una dimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela. En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definición excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde significa que las relaciones entre personas, las reglas de convivencia, las reglas administrativas, el currículum, etcétera (refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas determinadas relaciones; por ejemplo, en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.
En clase se
LLegó a la conclusión de que no existe organización si no hay seres humanos por lo tanto tampoco existiría la comunidad educativa, perdiéndose lo más importante de la educación que es la comunidad educativa.