frase del día

lunes, 22 de octubre de 2007

AcTiViDaD GrUpAl "El tiempo como recurso educativo"

1) Concepto de tiempo
El tiempo es complejo y enigmático. Ni el tiempo ni el espacio son inalterables y absolutos.

2) La jornada escolar (nuestro paso por las escuelas, horas de recreo, clase)
Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que son las que organizan su funcionamiento.
El horario del alumno señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales para el desarrollo del curriculum y 2 horas y media semanales de recreo.
El número de horas asignadas a cada área se realiza por razones pedagógicas. La autonomía de los centros permite que los periodos de tarde no sean inferiores a 1 hora y 30 minutos.
La distribución del horario deberá prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexibles para tareas individuales o de trabajo en grupos.

3)¿ Es coherente la jornada escolar con la educación?(curriculum flexible)
No se establece un curriculum flexible ya que todos los centros llevan a raja tabla unas pautas predeterminadas.

4)¿Qué impacto tiene el tiempo en el aprendizaje escolar?
Pensamos que el impacto es grande porque el tiempo es un factor esencial para el aprendizaje ya que los alumnos necesitan tiempo de maduración para adquirir conocimientos.

5) El tiempo como una variable que se vive
Algunos aspectos del tiempo dominan la vida del profesorado, pero raras veces se reconocen y se tienen en cuenta en las escuelas.

6) ¿Qué asuntos crean preocupacion, aspectos de interés para la comunidad científica?
Destacamos los siguientes asuntos:

  • El principio de globalización
  • Principio de priorización (proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio.)
  • Principio de distribución de tareas.
  • Principio de racionalidad y coherencia.
  • Principio de previsión y control temporal.
  • La duración de la jornada debería ser variable en función de la edad.
  • La localización de las materias y actividades debe de estar de acuerdo con el grado fatigabilidad.
  • debe considerarse que la fatigabilidad varía de unas personas a otras, depende de su capacidad para resistir el cansancio, guarda proporción inversa con la edad, se altera por el método didáctico empleado y es afectada pro la propia personalidad del docente.


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